Artículos

 

1.      Educación y sociedad del conocimiento y de la información.

Este artículo nos parece positivo e interesante porque plantea una nueva perspectiva sobre el debate respecto a la situación económica de la educación.

En primer lugar afirmamos que estamos de acuerdo  con que la escuela española actual está volviendo a la tradicional, puesto que ya estudiará la gente con una buena economía y que todas las oportunidades que ha habido hasta entonces van a desaparecer. El nivel económico tiene un papel fundamental en la educación, al estar en una sociedad capitalista el sistema económico se esta viendo afectado por la actual crisis económica. Esta crisis esta provocando que haya desigualdades entre las personas con alto nivel económico y con bajo nivel económico, haciendo que la educación solo llegue a las personas con más nivel económico. La educación tiene que llegar a todas las personas y ofrecer las mismas oportunidades siendo una educación de calidad e igualdad. Tenemos que hacer llegar a todo el mundo las mismas posibilidades de educación.

2.      Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula.

En la sociedad actual en la cual la tecnología tiene un papel fundamental debemos aprovechar para incluirla en la educación. Con las nuevas tecnologías la información llega de forma más rápida y con un amplio abanico donde comparar y contrastar la información. La tecnología nos ofrece múltiples aplicaciones que podemos incorporar para enseñar de forma divertida, interactiva e innovadora a los alumnos. Es una manera de acercar a los alumnos a la sociedad en la que están viviendo y donde todo se trabaja a través de las tecnologías. Los profesores deben de ser los primeros en adaptarse y promover el uso de las TICs.

Lorenzo Delgado dice: “La nueva sociedad que emerge no es solamente una sociedad de la información sino que es una sociedad informacional”. La tecnología está siendo uno de los constituyentes y relevantes de la sociedad contemporánea propia de aquellas sociedades cuyo desarrollo económico  permite la incorporación de sus productos.

Esta tecnología 3 años atrás se ha intentado introducir en las aulas, pero últimamente debido a la crisis económica puede llegar a ser un problema puesto que no tenemos  la economía suficiente para ello. Dejando un poco atrás lo económico nos vamos a centrar un poco en la importancia de las TIC y el cambio que estas suponen en la educación, ya que obligan a hacer  un cambio en las concepciones y tareas del profesorado.

 A nivel de centro con éstas se ha producido un tránsito hacia una cultura cooperativa entre los profesores, un aumento del sentimiento de unidad, así como un incremento de la formación.

Artículo

1.      Implicación del alumnado en la valoración de su satisfacción con las webs didácticas.

En este trabajo quieren saber como es el nivel de satisfacción que tiene el alumnado con el uso de las webs didácticas, una herramienta que tienen que usar para trabajar y comunicarse con el profesor de la asignatura. Algunos han tenido dificultades al no conocer como se usa  esta herramienta ya que es la primera vez que la usan, otros la ven útil ya que mantienen el contacto con el profesor y los contenidos son más fáciles de conseguir. Las TICs tenemos que integrarlas a la educación pero tienen que ser enseñadas y eliminar las dificultades que puedan surgir en sus alumnos y facilitar lo máximo posible su aprendizaje.

 

 

 Videos

1.      Paradigma del sistema educativo.

¿Economía? ¿Cultura?

Estos dos términos hacen referencia a que son  imprescindibles en nuestra sociedad. Estamos  totalmente de acuerdo con Ken Robinson, es más si no actuamos  conforme lo que en este vídeo muestra, el sistema educativo va a terminar rompiéndose en pedazos. Si hemos avanzado tanto en todos los ámbitos ¿Por qué en educación aún nos basamos en lo que fue el sistema educativo a partir de la ilustración y la educación económica en circunstancias de la revolución industrial?

Es necesario deshacernos de esta epidemia moderna. Si miramos  un poco a nuestro alrededor la educación la hemos centrado en matemáticas, ciencias, etc.

¿Qué ha pasado con las artes? Ahí justamente, ahí viene el problema. Las artes han sido desplazadas hacia un lado.

 Como se dice en el video los niños esta agrupados por edades por lo que se consideran que todos tienen que tener el mismo nivel de conocimiento cuando esto no es así ya que cada persona es distinta y única, tiene unos intereses y motivaciones distintas a las de otras personas. Para atender a estos distintos niveles de atención, intereses y necesidades los maestros tienen que estar buscando distintos medios para satisfacerlos y no quedarse en el aprendizaje por memoria y repetición donde solo hay una respuesta correcta para cada pregunta. Un buen método que tenemos que tener en cuenta es el mundo de las tecnologías que estamos viviendo actualmente ya que las podemos integrar perfectamente al mundo de la educación para facilitar y motivar al alumnado en su aprendizaje.

Ese niño que un día le preguntábamos ¿Para qué sirve una mesa? Te decía una mesa  sirve para muchas cosas graciosas e interesantes, pero hoy,  ese niño te describe una mesa como ese lugar en el que tiene que estudiar, permanecer callado y con la cabeza baja escuchando lo que le dicen.

Podríamos  contar muchas cosas, pero como nunca terminaría os vamos contar una cosa que pasa a diario en una clase de infantil:

Una maestra les da un dibujo de un paisaje a sus alumnos; con el típico sol , la típica casita , árbol… cuando ésta recoge los dibujos ve que María ha pintado el Sol de color rosa.

¿Sabéis que paso? Que María fue mandada al rincón de pensar como si hubiera hecho algo mal.  A  partir de ahora María tiene miedo a mostrar sus ideas, a ser creativa, a  tener miedo a demostrar lo que piensa.

Eso justamente es lo que estamos haciendo con el sistema educativo dejar que estos tengan una sola idea de algo y no la puedan cambiar.

 

2.      ¿Te aburrías en la escuela?

En este video Ken Robinson y Eduardo Punset hablan sobre ciencias vs. Artes

La importancia que se le ha estado dando a las ciencias y la discriminación a las artes ha hecho que se disminuya la creatividad  en el mundo y llevan toda la razón.

La  educación desde el principio ha estado focalizada en la repetición y más repetición, debido a que durante esa época lo que se buscaba era que las personas realizaran un trabajo en concreto por lo que desde pequeños se les enseñaban tareas que fueran útiles para encontrar trabajo y poder realizarlo. Esta forma de educación se ha mantenido hasta nuestra época estando desactualizada ya que la repetición ya no es suficiente, hay que adaptarse a las nuevas posibilidades que se nos presenta, aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alrededor para estimular y motivar para tener una educación completa y de calidad. Le damos más importancia a unas asignatura que a otras cuando tendría que tener la misma importancia. Como dice Ken Robinson la importancia que tienen los test de inteligencia es exagerada ya que con un simple test no podemos medir realmente las capacidades de esa persona ya que no puede realizar una sinfonía, escribir un poema que emocione a las personas, etc. También tenemos que tener en cuenta el momento del día en el que realicemos el test, nuestro estado de ánimo, si estamos cansados, entre otros factores que influyen en el resultado final del test.

Al estar la educación tan encasillada tanto los maestros como los alumnos se ven oprimidos al no poder emplear otras técnicas o métodos debido a la jerarquía de las asignaturas que hay establecida. Esto hace que los alumnos estén desmotivados y aburridos en la escuela, lo que produce falta de atención pero no quiere decir que tengan un problema que deba ser tratado medicamente. En conclusión tenemos que estar motivando continuamente a los alumnos para que la educación sea divertida y entretenida, que estimule su creatividad y que los prepare para el futuro, siempre y claro que se lo permitan porque muchas veces los profesores que tienen esa intención se ven coartados por el sistema educativo.  

 

 

3.      Aprendizaje futuro.

Aníbal  de la Torre  nos habla de cómo cree que va a ser la educación en un futuro.

Dice que el aprendizaje puede ser bien de forma presencial o no; pero siempre dónde se encuentren personas no profesores.

Opinamos como el sobre el concepto de una sociedad en  la que será necesario la era informática e incluso la única opción pero  no estamos de acuerdo cuando dice que  va a ser un aprendizaje dónde se encuentren personas no profesores.

Un profesor no puede dejar de a ser su función  porque entonces si pasa eso perderemos todas las bases hasta ahora y puede ser un caos para la sociedad.

La educación ira cambiando poco a poco y se ira adaptando a las nuevas tecnologías facilitando y agilizando así la forma de aprendizaje. El papel de las tecnologías tendrá un papel muy importante ya que la mayoría de la población tendrá al alcance de las manos la posibilidad de estar conectado.