Capítulo I
Capítulo I: inteligencia colectiva y estrategias de innovación en entornos digitales 2.0 vistas como retos y oportunidades para la colaboración red.
El mundo está total cambio global y continuado donde la educación se ve afectada sufriendo importantes cambios. Por ello, es necesario un profesorado abierto al conocimiento innovador y desarrollar un trabajo colaborativo, jugando así un papel muy importante, adaptándose a nuevos retos metodológicos.
Las TIC se utilizaran tanto para favorecer los nuevos ritmos de aprendizaje como medio didáctico, aplicación educativa y colaboración innovadora facilitando materiales disponibles a los alumnos como son las herramientas web 2.0.
Los profesores y los alumnos tendrán una unión colaborativa y gestión compartida por construir su propio conocimiento. Por un lado, el profesor se convierte en un mediador potenciando las capacidades del alumnado, y este mismo por otro lado formará su aprendizaje con crítica y constructiva.
Para ello empleará internet como base, ya que la primera es que es una inmensa fuente de información global, se está convirtiendo en un medio de comunicación mundial, junto con el teléfono y la televisión y por último es un lugar de publicación fácil y económico acceso, junto con la imprenta.