Capítulo II

 

Experiencias colaborativas 2.0 más allá de la red vistas como preocupación moral y ética inserta en la renovación metodológica

Por los problemas del mundo laboral y de la vida en sociedad y que debemos formar niños y niñas y jóvenes en la conciencia y el respeto por el trabajo compartido y en comunidad. Educar en todos los sentidos y con todo ello provoca una reflexión constante.

La competencia docente, Pérez Cristóbal (2008:4) realiza un esquema diferencias entre cooperativo y tradicional.

COOPERATIVO

TRADICIONAL

Interdependencia positiva

No se asegura

Responsabilidad individual

No se asegura

Habilidades cooperativas, directamente enseñanzas

Habilidades cooperativas espontaneas

Liderazgos compartidos y reparto de responsabilidades

Liderazgo gradualmente nombrado y no se reparten necesariamente las responsabilidades

Contribución de todos los miembros al resto del equipo

El éxito depende de un o algunos de sus miembros

Observación y feedback  del profesor al equipo

El profesor no sigue necesariamente el trabajo en equipo

El equipo  revisa su funcionamiento y pone objetivos de mejora

El equipo revisa su funcionamiento y pone objetivos de mejora

 

Un aprendizaje colaborativo promovido por la red estructural en sí misma y la capacidades de acción consecuentes que potencias un constructo de conocimiento con marcado componente social desde la interactividad que a su vez suscita un desarrollo de destrezas y habilidades sociales y una efectividad declarada en los logros académicos y personales haciendo regenerar y perfeccionar las relaciones positivas del grupo.

Por todo ellos el aprender colaborativamente implica el intercambio entre pares, interacción entre iguales y capacidad de intercambio de roles. También implica confiar en otras personas para apoyar el propio aprendizaje.

“todo es la suma de las partes”, aunque no todas las tentativas de aprendizaje colaborativo tienen éxito, puede conllevar a conflictos, malentendidos, falta de iniciativa, etc.

Las redes sociales están más presentes que nunca en la sociedad y con grandes posibilidades de aplicación en la  educación.

El conocimiento de una buena utilización de las TIC  para un maestro o profesor es importante, por el hecho de que no se puede cerrar los e intentar no ver que están ahí.

hay  que darle una gran importancia a la incorporación de los procesos enseñanza-aprendizaje a las TIC.

Los edublog son un principio de actuación para el compromiso de la intervención y ayuda en una sociedad necesitada de resaltar las acciones positivas que aparecen en ella.