Capítulo II
Experiencias colaborativas 2.0 más allá de la red vistas como preocupación moral y ética inserta en la renovación metodológica
Por los problemas del mundo laboral y de la vida en sociedad y que debemos formar niños y niñas y jóvenes en la conciencia y el respeto por el trabajo compartido y en comunidad. Educar en todos los sentidos y con todo ello provoca una reflexión constante.
La competencia docente, Pérez Cristóbal (2008:4) realiza un esquema diferencias entre cooperativo y tradicional.
COOPERATIVO |
TRADICIONAL |
Interdependencia positiva |
No se asegura |
Responsabilidad individual |
No se asegura |
Habilidades cooperativas, directamente enseñanzas |
Habilidades cooperativas espontaneas |
Liderazgos compartidos y reparto de responsabilidades |
Liderazgo gradualmente nombrado y no se reparten necesariamente las responsabilidades |
Contribución de todos los miembros al resto del equipo |
El éxito depende de un o algunos de sus miembros |
Observación y feedback del profesor al equipo |
El profesor no sigue necesariamente el trabajo en equipo |
El equipo revisa su funcionamiento y pone objetivos de mejora |
El equipo revisa su funcionamiento y pone objetivos de mejora |
Un aprendizaje colaborativo promovido por la red estructural en sí misma y la capacidades de acción consecuentes que potencias un constructo de conocimiento con marcado componente social desde la interactividad que a su vez suscita un desarrollo de destrezas y habilidades sociales y una efectividad declarada en los logros académicos y personales haciendo regenerar y perfeccionar las relaciones positivas del grupo.
Por todo ellos el aprender colaborativamente implica el intercambio entre pares, interacción entre iguales y capacidad de intercambio de roles. También implica confiar en otras personas para apoyar el propio aprendizaje.
“todo es la suma de las partes”, aunque no todas las tentativas de aprendizaje colaborativo tienen éxito, puede conllevar a conflictos, malentendidos, falta de iniciativa, etc.
Las redes sociales están más presentes que nunca en la sociedad y con grandes posibilidades de aplicación en la educación.
El conocimiento de una buena utilización de las TIC para un maestro o profesor es importante, por el hecho de que no se puede cerrar los e intentar no ver que están ahí.
hay que darle una gran importancia a la incorporación de los procesos enseñanza-aprendizaje a las TIC.
Los edublog son un principio de actuación para el compromiso de la intervención y ayuda en una sociedad necesitada de resaltar las acciones positivas que aparecen en ella.