Capítulo IV

RED SOCIAL INTERUNIVERSITARIA. UNA PUESTA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN UN ESPACIO DE CONVERGENCIA RED.

El ámbito universitario y el contexto donde se desenvuelve posibilitan y así ha de conformarse como motor de la innovación y el cambio para la mejora de las instituciones educativas. La red internet está ofertando enormes opciones colaborativas y cooperativas, sustentadas por herramientas web 2.0 que potencian la capacidad y competencias precisas para un trabajo secuencial significativo en base a las ideas, aportaciones y participación de colectivo. Un colectivo que se funciona en torno a temáticas de interés y que promociona el comportamiento comprometido del grupo en todo momento potenciando paralelamente un proceso socializador de gran trascendencia para la educación y haciendo comprender el valor y la fuerza que las redes sociales pueden simbolizar ante los retos que la Sociedad del Conocimiento oferta.

Las características de las herramientas para el trabajo colaborativo a través de la web según De Benito (2001) son:

1.      Multiplataforma: utilizan estándares que pueden ser en cualquier ordenador.

2.      Utilizan un navegador: los usuarios acceden a la información a través de navegadores existentes en el mercado.

3.      Estructura cliente- servidor: no se requiere la instalación del software en el ordenador de usuario sino que este se conecta al servidor que lo contiene.

4.      Permite trabajar con documentos en diferentes formatos.

5.      Facilita la interacción-comunicación.

6.      Acceso restringido: el acceso puede ser público o privado.

7.      Interfaz gráfico: utiliza un interfaz basado en la web.

8.      Permite almacenar, recuperar y modificar documentos.

Algunas utilidades para el trabajo colaborativo:

_        Asignación de tareas: facilita la asignación de tareas en trabajos.

_        Base de datos.

_        Calendario.

_        Chat.

_        Convocatoria de reuniones.

_        Incorporación de URL.

_        Lluvia de ideas.

_        Mapas conceptuales.

_        Navegación.

_        Notas.

_        Pizarra compartida. Posibilita la manipulación de un dibujo, esquema o grafico por todo el grupo.

_        Video- audio conferencia.

_        Votaciones.

Se conforma un nuevo espacio social y debemos considerar ciertos aspectos puntuales según Echevarría (2000):

  • No es suficiente con introducir el ordenador en el aula o interconectar los centros educativos entre sí. Lo realmente importante es la formación de los profesores que van a intervenir en los nuevos escenarios educativos.
  • Diseñar instrumentos y contenidos para una enseñanza reglada adaptándolos a la estructura del espacio telemático.
  • El cambio tecnológico exige una readaptación  de los profesores al nuevo medio, una formación de maestros y profesores.
  • Lo más importante es enseñar a los niños /as a moverse e intervenir en los escenarios electrónicos y en las redes educativas telemáticas.
  • Es preciso enseñar a los niños a representarse a sí mismos en el espacio electrónico.
  • Las aulas virtuales son un nuevo escenario educativo y por ello debe recuperarse en ellas a las tecnologías de la realidad virtual.
  • Interconexión entre la tele-escuela y los hogares para permitir un mejor uso de los recursos humanos y tecnológicos.
  • Es preciso organizar zonas educativas en el tercer entorno con reglas de funcionamiento e interfaces específicas.
  • Es necesario tener en cuenta que es un error pensar que la enseñanza virtual anula los procesos educativos en los entornos reales.

Profundizando en las propiedades y características definitorias de lo que suponen las redes sociales y consecuentemente de las redes educativas advertimos como estas presentan connotaciones que potencian el desarrollo del liderazgo compartido y distribuido puesto que la base estructural de su funcionamiento  y el motor de su desarrollo así lo denotan.

Funciones interrelacionadas de las redes sociales podrían ser principalmente la comunicación multidireccional. La articulación del potencial de las redes sociales mediante el software social constituye una de las más interesantes y prometedoras perspectivas para convertir a la Red en un sistema de conocimiento compartido y nos solo en un almacén de datos. Relaciones en última instancia de calidad y que dan sentido a las dinámicas de trabajo conjunto que se establecen. Aparecen en la red internet multitud de espacios que se configuran en torno a una estructura  relacional.

La estructura metodológica del funcionamiento nos hace reflexionar sobre las implicaciones que pueden trasladarse al ámbito educativo de manera directa o tomadas parcialmente según los intereses. Lo que promueven y ejecutan las redes sociales es la materialización de los vínculos entre miembros para construir una gran red en la que cada uno de sus componentes integrantes se encuentra de alguna forma vinculado con la totalidad de los otros integrantes.

Hablar de alfabetización digital es hablar de presente y futuro necesario. Es el propio término y denominación el que nos indica de manera convencida de que el uso, aprendizaje e introducción TIC en el ámbito educativo es imprescindible y de no ser así,  quienes no desarrollan esta capacidad, pueden quedar excluidos y limitados en la intervención socio comunitaria como consecuencia de las limitaciones en el acceso a la información y el conocimiento. La Sociedad del Conocimiento  exige pues una realfabetización digital integral en cuyo currículo las TIC debe tener un papel prioritario desde la transversalidad y uso de aplicación. Hablamos de un nuevo paradigma en el que el valor de la adquisición de una educación digital toma como referencia la idea de que el avance hacia la sociedad debe hacerse en base a una formación en valores de manera principal. La web 2.0 y sus herramientas suponen el inicio constructivo de este nuevo paradigma que reclama sujetos activos que intervienen, se posicionan críticos y actúan de manera decidida ante las cuestiones que afectan a su entorno global y así construyen e innovan en base a estas competencias.

Recordad que la alfabetización digital es y ha de ser punto clave para la inclusión puesto que existe al mismo tiempo una brecha social y una brecha digital que limitan un avance real. Quizás las TIC puedan ser un inicio también para la igualdad.

Una Red interuniversitaria pretendió acercar las diferentes formas posibles de ver el conocimiento e integrarlas en un proyecto colectivo de desarrollo que implicara significativamente en la construcción a todos por igual desde profesores hasta alumnos. Las Facultades de Educación han de promover cambios de actitud y desarrollo de capacidades a favor de la integración tecnológica en las aulas y en definitiva la vida misma de los profesores/as.