Capítulo V

PRODUCCION Y ELABORACION DE BANCOS DE RECURSOS DOCENTES PARA LA PROMOCION DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLES EN PRIMARIA.

En torno a la necesidad de integrar la TIC en el proceso educativo y de adquirir competencias para su uso didáctico desde la capacitación para la producción multimedia nos adentramos en un proceso de construcción amplio de los alumnos/as de la Facultad de Educación para la promoción de recurso eficaces y usables en el área y especialidad que han de desarrollar en un futuro próximo: idioma extranjero inglés. Aplicaciones web 2.0 y en base a los principios que la red internet promueve se llevó a cabo la elaboración practica de recursos multimedia con la intención de mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje de la lengua inglesa e intentar implica al alumnado en la propia elaboración desde la comprensión significativa del proceso.

Servicio de almacenamiento online, generadores de página web, creación de edublog, Power point.

Competencias que debe asumir el profesorado que emplee la red para desempeñar su tarea como docente:

_        Competencia técnicas (instrumentales): aquellos conocimientos que debe adquirir para poder llevar a cabo proceso educativos.

_        Actitudes: se trata de tener una actitud abierta y crítica hacia el contexto en el que se desenvuelve.

_        Actualización profesional: conocer las posibilidades que ofrece la red en cuanto a formación.

_        Metodología docente: se trata de integrar los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

El profesorado debe conocer y potenciar el uso y creación de materiales tecnológico en base a la web 2.0 e integrar en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje los recursos TIC

Aspectos básicos que deben formar parte de la formación del profesorado ante las tecnologías de la información y la comunicación:

_        Atender con mayor persistencia los aspectos prácticos que los teóricos y establecer lazos relacionales entre ambos.

_        Aprender a producir materiales didácticos propios conformando una base de datos.

_        Aprender a realizar tares de orientación hacia el conocimiento y facilitación

_        Aprender a llevar a cabo una planificación del proceso educativo.

Las TIC y  las herramientas web 2.0, uso y desarrollo aplicativo de información y documentación en buscadores de internet desde su análisis y evaluación, capacidad para aprender a aprender desde la toma decisional y la solución de problemas usuario creativo de herramientas de producción multimodal y recursos educativos, usuarios comunicadores, publicadores de espacios web y edublog, colaboradores y productores generales Tic y constitución de personar informadas.

Debemos actuar del siguiente modo según EDUTEKA (2008):

_        Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes.

_        Acrecentar la capacidad de los estudiantes.

_        Aumentar la capacidad de los estudiantes.

Observamos que  la adquisición competencial de las TIC es una cuestión prioritaria si no queremos que los centros educativos queden relegados y al margen de la realidad social. El impulso hacia la Sociedad del Conocimiento resulta esencial de  la interiorización y la propuesta de un cambio de actitud fundamental que impulse una verdadera y enérgica alfabetización digital. Un nuevo paradigma eco virtual sobrepasa a las clases magistrales que enseñan conocimientos donde la practicidad social es escasa o nula. Contenidos que se memorizan para la realización de pruebas y exámenes y que son pasto del olvido poco tiempo después. Una e-alfabetización que ofrezca un lenguaje accesible, formas de edición accesible. Acín Aguado (2006:128) dice que es responsabilidad social y propone cuatro líneas de actuación:

_        Recuperar nuestro discurso de transformación social.

_        Evolucionar hacia modelos de gestión interna más participativos.

_        Crear modelos de relación con los distintos grupos de interés más participativos.

_        Asociarnos entre nosotros para tener capacidad de incidencia y ser reconocidos como interlocutores.

Dimensiones donde las TIC han producido cambios importantes (Collins, 1998):

  • Paso de una instrucción global a  una individual.
  • Sustitución de clase magistral a la actitud del alumno.
  • Las TIC han permitido liberar al profesor de tiempo.
  • Sustituir una evaluación basada en los exámenes por una basada en el progreso individual.
  • De una actitud competitiva a una cooperativa.
  • Programas homogéneos por multidimensionales.
  • Se ha fomentado el pensamiento visual frente al pensamiento verbal.
  • Modelos instructivos.
  • Uso del ordenador despierta mayor interés para las actividades de aprendizaje.
  • Facilita una relación entre iguales profesor/alumno.
  • Registra y evalúan las actividades realizadas por el alumno.

Trujillo y Pérez (2008) sobre alfabetización digital en docentes:

  • Niveles elevados
  • Integración en las diferentes áreas curriculares no se encuentran consolidadas.
  • Las TIC se presentan como un desafío.
  • Primer paso para acabar con la “brecha” entre países y comunidades.
  • Gestión de conocimiento mucho más sencilla.
  • Relación directa entre innovación y mejora.
  • Importante y necesaria la formación TIC.
  • Las herramientas 2.0 facilitan la labor docente.
  • La formación surge de la iniciativa propia y de la navegación por la red.
  • Se reclama mayor presencia de actividades.
  • Buena enseñanza, disponibilidad y motivación.
  • Se observa un cambio de actitud pero aún falta más innovación y compromiso.